Holanda rechazó su solicitud de asilo por temores de seguridad ya que lo considera innecesario.
(Kinshasa) Mathieu Ngudjolo, el primer absuelto por la Corte Penal Internacional (CPI), fue deportado a Kinshasa, República Democrática del Congo, el 11 de mayo de 2015, según han informado sus abogados. Tras su absolución por la CPI, Ngudjolo dijo que temía por su seguridad si regresaba al Congo. Sin embargo, las autoridades de inmigración neerlandesas no encontraron motivos para conceder su solicitud de asilo.
"Nosotros y otros hemos buscando a las autoridades congoleñas para garantizar la seguridad de Mathieu Ngudjolo una vez que él está de vuelta en el Congo", dijo Géraldine Mattioli-Zeltner, directora de promoción de la justicia internacional de Human Rights Watch. "La Corte Penal Internacional, que tiene una oficina en Kinshasa, y la embajada holandesa deben vigilar de cerca la situación de Ngudjolo durante el tiempo que sea necesario."
Ngudjolo fue el ex jefe del Estado Mayor del Frente de Integración Nacional (FNI), un grupo armado implicado en el conflicto local y regional que asoló a la provincia de Ituri, en el este del Congo, en la década de 2000. Fue detenido en Kinshasa por las autoridades congoleñas en 2008 en virtud de una orden de arresto de la CPI por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la aldea de Bogoro, Ituri, en febrero de 2003. La Sala de Primera Instancia CPI absolvió a Ngudjolo de todos los cargos en diciembre de 2012 . La absolución fue confirmada en apelación el 27 de febrero de 2015.
Ngujdolo ha presentado para la compensación en la CPI después de su absolución.