Prácticamente todas las constituciones democráticas del mundo prohíben la discriminación por razón de género, así lo estipula el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Nous avons le plaisir de vous annoncer que l’Institut universitaire Varenne sort ces jours-ci le premier numéro de l’Annuaire de Justice Pénale Internationale et Transitionnelle, dans sa Collection Transition & Justice, diffusé par LGDJ dans lequel notre Secrétaire Général, M Philippe Currat a participé au Comité de lecture. Nous félicitons Philippe pour ce travail.
El día 11 de julio se cumplieron 20 de años de la cruel y aun impune masacre sucedida en Srebrenica, Bosnia y Herzegovina.
En Barcelona, entre otros muchos actos de apoyo a las víctimas, se celebró una mesa redonda donde participo la Abogada Eulàlia Pascual, miembro del CAPI.
En dicha conferencia se debatió sobre el porqué de los hechos, porqué no han sido juzgados aun los responsables, y la repercusión que tuvo el ataque en la sociedad actual.
Nuestra compañera Eulàlia, hizo hincapié, en la idea de que la agresión sexual puede y debe considerarse una forma de genocidio.
Recibirá uno de los premios “Valor” este jueves.
El Consejo de la Abogacía Catalana concederá el próximo jueves 4 de junio los II Premios “Valor” 2015. Unos galardones que distinguen a las personas y o entidades destacadas por defender los Derecho Humanos, y que con su labor, desde diferentes ámbitos profesionales , han contribuido a luchar contra las injusticias. Entre los premiados, está el miembro del BPI-ICB CAPI, pionero de la justicia universal.
Se trata de la segunda edición de los Premios “Valor” del Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a los catorce colegios de Abogados Catalanes.
Nacido en Barcelona en el año 1966, el abogado Jordi Palou-Loverdos tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Ha hecho de mediador en distintos conflictos nacionales e internacionales y lleva más de 15 años acompañando a personas en procesos de justicia universal. Es uno de los 300 abogados acreditados delante de la Corte Penal Internacional de La Haya. Se unió al BPI-ICB CAPI en el año 2003, siendo un miembro activo en todos los sentidos, el año 2001 asumió la representación legal de las victimas españolas, ruandesas y congoleñas.
Su intervención consiguió que un juez dictara 40 órdenes de arresto internacional contra los presuntos asesinos de los ciudadanos españoles y ruandeses.
Fue un hecho histórico que ha sentado precedente en la justicia internacional , ya que fue la primera vez un juez de un tribunal nacional pedía el arresto de miembros de un gobierno en activo de otro país.
En la revista Dones, la periodista Esther Escolán, entrevisto a nuestra compañera, Erika Torregrossa miembro del BPI-ICB CAPI, en su número especial “Dret i Poder judicial amb mirada de gènere”.
L’advocada, jurista i professora de Criminologia, Erika Torregrossa és, per sobre de tot, una persona compromesa socialment a qui les desigualtats, la vulneració dels drets humans i la manca real d’oportunitats l’indignen, i molt. S’ha fet un lloc propi a la Direcció General de Serveis Penitenciaris, on actualment només dues dones es troben al capdavant de la classificació dels interns, i cada cop apunta més alt a la vida social i política de la ciutat comtal.
La entrevista completa la podéis encontrar en la página 43 en este link:
http://www.adpc.cat/new_site/wp-content/uploads/2015/07/Rev_DONES_45.pdf